El Origen del Abuso

El Origen del Abuso

Si bien hablar sobre abuso nos pone en alerta y despliega todo tipo de pensamientos y sentimientos, es necesario comprender que el origen de esta distorsión no se limita únicamente al abuso genital, sino que se extiende a otras esferas de las cuales somos partícipes (y responsables) también.

Antes de desarrollar en profundidad este tópico, quiero aclarar que todo lo que escriba puede generar muchas emociones dentro de tí y te invito a que te abras, te vulnerabilices y veas las partes dentro tuyo que se ponen a la defensiva.

Podemos nombrar varias formas de abuso:

  1. Manipulaciones sutiles y drásticas.
  2. Descarte del brillo en otra persona.
  3. Cirugías plásticas (no incluídas las que son por motivos de salud).
  4. Consumo inconsciente (plásticos, cuidados para el cabello y para la piel con agrotóxicos y productos nocivos para nuestro sistema linfático, materiales descartables, etc).
  5. Abuso sexual con y sin penetración.
  6. Abuso verbal y psicológico.
  7. Abuso de Poder (desde gobernantes, empresarios hasta líderes).
  8. Infinitas otras formas que pueden ser detectadas una vez que conocemos el origen del abuso.

En todos estos puntos podemos ver que, como patrón de comportamiento, el Ser Humano proyecta la responsabilidad en un utrx, lo cual genera un nudo imposible de desarmar, ya que nos conecta con la ira, el resentimiento, la venganza… esto no quiere decir que no haya una responsabilidad del otro lado, pero sí enfatiza nuestra parte, pues el otrx puede (o no), asumir sus propias responsabilidades y eso no va a depender de nosotras.

Pero, ¿Por qué culpamos?

Culpamos al abusador, culpamos al gobernante, culpamos a los padres, culpamos, culpamos y culpamos porque EL ORIGEN DEL ABUSO está en nuestro inconsciente y lo más difícil es hacernos responsables y desprogramarnos… pues…. a nadie le gusta reconocer que dentro de sí, habita esta energía, entonces lo primero que podemos llegar a pensar es: “… ay, pero yo no tengo nada que ver con esto…”.

Desarmar y desprogramar al abuso es algo que sólo puede hacerse con:
TIEMPO – DEDICACIÓN – COMPROMISO

Venimos de generaciones en generaciones que tejieron este vínculo con el abuso: el patriarcado no es algo que únicamente a lo que “nos sometieron”, sino que fue un período evolutivo al cual nosotras también nos sometimos de manera inconsciente, obedeciendo y recreando la carencia del amor y confirmando que el hombre “es el malvado”, enfatizándonos en el miedo, la sumisión, el silencio.

La Energía Sagrada Masculina distorsionada es abusiva, pero la Energía Sagrada Femenina distorsionada también lo es. El tema en cuestión es dejar de culpar y asumir la responsabilidad, pues una vez que hagamos esto, podremos hacer el trabajo de desarmar lo que nos corresponde como Mujeres, enseñándole a esta humanidad lo que necesitamos transformar.

Pero entonces, ¿Cuál es la ORIGEN DEL ABUSO?

Vayamos a la etimología:
Del latín abusus, y este de abuti, “agotar”

¿Por qué abusar es agotar entonces?
Porque es agotar la Energía Vital.

Quien abusa, toma energía que NO LE CORRESPONDE (tanto en abuso sexual como en quien envuelve un fruto lleno de plastico y químicos, separandolos de su propia naturaleza), y si seguimos la línea de lo que vengo desarrollando, tomar algo que no nos corresponde demuestra una carencia, demuestra la necesidad de llenar un agujero existencial, pues nada, nada puede llenar ese vacío más que nosortxs mismxs.

Por esto nos sometemos a hacer cosas que corrompen nuestra Vitalidad: no decimos “no”, y luego culpamos a lo externo para volver a tomar la energía del otrx. (en el caso de abuso sexual de infancia o abuso sexual agresivo hay una responsabilidad kármica y de herencia ancestral la cual, si bien hay herida a nivel de la personalidad, es necesario entender este/estos acontecimientos como un resultado de un complejo conjunto de factores).

¿Se ve el grado de distorsión que hay en la falta de responsabilidad? Es un juego de Poder, de abuso y sumisión de todas las partes.

Asumir tu responsabilidad es recuperar tu Energía Vital. Nadie ni nada más que tu trabajo personal pueden darte esto… ni culpando, ni ocultando, ni negando, ni proyectando. Únicamente entendiendo que hay un grado de responsabilidad que debemos asumir y entender que todas las defensas necesitan bajar la guardia.

El ORIGEN DEL ABUSO será desarmado cuando desarmemos este origen, no cuando sigamos culpando y condenando, deseando ver al odio, la ira y el resentimiento reflejados en la venganza.

Si sientes el llamado de desarmar lo que en tu cuerpo carga de esta energía obsoleta, te espero en Pelvis Vital y/o La Voz Sexual: ambos trabajos online están direccionados a drenar todas estas creencias, re-establecer links neuronales y direccional la Energía Vital hacia donde desees.

Si prefieres hacerlo de manera presencial, no te pierdas los próximos Retiros e Intensivos.

Te leo abajo si sientes compartirme algo!
Con amor,
Clara.

¿Compartes esta publicación?

Publicaciones Más Recientes

Picture of Clara Davaar
Clara Davaar
Directora y Creadora de La Voz del Útero®. Es una alegría recibirte en mi plataforma y saber que estás aquí para transformarte. Mi intención principal es que puedas conocer no sólo tu vitalidad, tu belleza y tu verdadero Poder, sino que también estudies todo lo que te impide de encontrarte con esa luz que habita dentro tuyo.
Clara Davaar
Directora y Creadora de La Voz del Útero®. Es una alegría recibirte en mi plataforma y saber que estás aquí para transformarte. Mi intención principal es que puedas conocer no sólo tu vitalidad, tu belleza y tu verdadero Poder, sino que también estudies todo lo que te impide de encontrarte con esa luz que habita dentro tuyo.

12 respuestas

  1. Hola Clara!!! Como bien expresas el abuso engloba más temáticas que la sexual. Gracias por tu visión y aporte sobre cómo sanar. Ocurre lo mismo con el concepto “justicia” en vez de “venganza”??? Es el mismo trabajo al sentir que puedo ser yo quien abusa verbalmente de otros??? Tal vez soy muy dura en el trato con mi gente. Estoy pasando una situación de cuidadora de 2 personas (mi mamá que además de arrastrar una depre por 5 años, ahora se quebró el húmero y mi hermano con parálisis cerebral) requiero paciencia, amor y comprensión, pero a veces el agotamiento y la obligación del “deber ser” me llevan a lugares oscuros que me angustian y me hacen navegar en un mar de emociones (rabia, pena, indiferencia, culpa, castigo, compasión, etc) quiero sentirme mejor…

  2. Hola Clara,
    te sigo y ese mes me apuntè a voz sexual 🙂
    Muchisimas gracias sobre el enfoque de responsabilidad que pones en tu escrito y en tu practica, me inspira mucho.
    En realidad, entiendo poquito en la practica como puede una persona ser responsable de un abuso fisico. Por ejemplo, donde està tu responsabilidad si estas caminando por la carretera, tranquilita yendo a tu casa y vienes abusada por un hombre borracho (un ejemplo facil para entender yo, eh).
    un abrazo grande, y gracias como siempre
    Laura

    1. Hola Laura! Es un tema muy profundo, este topico te invito a que lo abras despues de sesion en La Voz Sexual así entendes mejor mi punto de vista, te parecE?
      Que bueno que te apuntaste a este trabajo, es muy profundo y transformador!!

      Nos vemos el viernes!
      Con amor
      Clara.

  3. Qué paz me queda después de leerte. Gracias por compartir esta perspectiva. El abuso es algo más grande que sometimiento sexual. Comprender el origen y tomar la responsabilidad para cortar la espiral de repetición. Eso, estoy lista, en el lugar correcto, en el espacio preciso tomada de tu mano con tanto amor pero siendo yo la que deja ir el pasado y recibe a la vida.

    1. Hola Divina!!!
      Qué alegría que me recibas así!
      Es un honor para mi saber esto.

      No quería dejar de responder este mensaje, me estoy tomando unos días para responderte el anterior porque estuve con muchas reuniones y deseo hacerlo con un poco mas de tiempo y dedicación. Entre mañana martes y el miércoles te respondo, dale?

      Espero que siempre sigamos profundizando en todo esto que estas atravesando, siento tu luz y entiendo desde un lugar vivencial bastante similar lo que sentis… solo puedo acompañarte y darte mi humilde perspectiva y colaborar a que puedas ir atravesando estas partes que te separan de manifestar lo que realmente Sos!!!

      Confia en sostener. Siento que estas haciendo un trabajo hermoso. Mañana o pasado te respondo con la dedicación que merece el mensaje =)

      Muchos besos!!!
      Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribenos